domingo, 8 de junio de 2014


FATIMA EUNICE ORTEGA KU
 

CURSO PROPEDEUTICO 

EJE 2
 

RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO 

 

UNIDAD 3

RAZONAMIENTO LOGICO Y ABSTRACTO

 

ACTIVIDAD 5 

 


 

 

 

Nota.- para este planteamiento 1 , la descripción que me aparece en el material de apoyo presentado en línea al analizarlo me hacía falta alguna variable y no me describía la razón del problema , es decir no tenia una pregunta a cual responder. Por lo que busque este planteamiento , para saber si estaba completo o le hacia falta alguna instrucción , y encontré que efectivamente falta variables para tomar en cuenta .

 

PLANTEAMIENTO DE APOYO DADO EN EL EJE 2

Planteamiento 1

Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán)

regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz

por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada

uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).

Se sabe que:

• El caballero de caballo blanco toma el camino D.

• El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.

El caballero de caballo marrón toma el camino A.

• Gauvain toma el camino B.

                                                                                                             

PLANTEAMIENTO ENCONTRADO EN PAGINA WEB

 

Al derrotar a la bruja Morgana el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresa al castillo de Camelot, de pronto se encuentran 4 caminos (A, B, C y D) todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente además cada uno tenía un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro).
Se sabe que:
- El caballero de caballo blanco toma el camino D.
- El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C que son caminos más sencillos.
- El caballero de caballo marrón toma el camino A.
- Gauvain toma el camino B.
- Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero de caballo negro toman los caminos más sencillos.
- Antes de comenzar la competencia el rey Arturo, Gauvain y Lanzarote escuchan al caballero de caballo negro tocar la lira.
¿Cuál es el color del caballo del rey Arturo y porque camino se va Tristán?

 

 

RAZONAMIENTO

 

*      Camino A Y C  SON FACILES

*      Camino B Y D SON DIFICILES

*      Camino D difícil lo toma caballero de caballo BLANCO

*      Camino A fácil lo toma caballero de caballo Marrón

*      Camino B difícil lo toma Gauvain

*      Lanzerote toma camino fácil junto con el caballero de caballo negro por lo tanto siendo A Y C caminos fáciles y sabiendo que en el camino A hay un caballo Marrón. El caballo Negro toma camino C  Y Lanzerote es el caballero del Camino A con caballo Marrón

*      Arturo, Gauvani y Lanzarote escuchan tocar la lira al caballero del caballo Negro.

*      Tomando en cuenta que Lanzarote tiene caballo Marrón y esta en el camino A , sabiendo que Gauvani  tiene el camino B y que el camino C esta el caballero de caballo negro que toca la lira , entonces el caballo Blanco que esta en el camino D lo monta el Rey Arturo.

 
PRIMERA VARIABLE

CABALLO BLANCO

CAMINO “D “DIFICIL

CABALLO MARRON

CAMINO “A” FACIL

GOUVANI

CAMINO “B” FACIL

 
SEGUNDA VARIABLE

LANZEROTE
CAMINO FACIL  “A” O “C”
CABALLO NEGRO
CAMINO FACIL “A” O “c”
CABALLO NEGRO
CAMINO “C”
LANZEROTE
CAMINO “A” Y CABALLO MARRON

TERCER VARIABLE

ARTURO
ESCUCHA AL CABALLERO DE CABALLO NEGRO Y QUE TOMA  TOMA CAMINO “C”
ARTURO
ESTA CON GAUVANI QUE TIENE EL CABALLO PLATA Y TOMA CAMINO DIFICIL CAMINO “B”
ARTURO
ESTA CON LANZEROTE QUE TIENE
CABALLO MARRON Y TOMA CAMINO “A” FACIL
ARTURO
ENTONCES TIENE EL CABALLO BLANCO Y TOMA EL CAMINO DIFICIL “D”
GAUVANI
TIENE CABALLO PLATA Y ESTA EN EL CAMINO “B” DIFICIL
LANZEROT
TIENE CABALLO MARRON Y TOMA
CAMINO FACIL “A”
TRISTAN
TIENE EL CABALLO NEGRO Y TOMA
CAMINO FACIL “C”

 

RESPUESTA ; EL REY ARTURO TIENE  EL CABALLO BLANCO Y TRISTAN TOMA EL CAMINO “C”

 

 

Planteamiento 2

 

Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro,

corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.

-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva

la que corresponde al suyo”.

-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.

¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

a) Blanco, rojo, amarillo.

b) Rojo, amarillo, blanco.

c) Amarillo, blanco, rojo.

d) Rojo, blanco, amarillo.

e) Blanco, amarillo, rojo.

 

RAZONAMIENTO

 

POLITICOS
COLOR CORBATA
COLOR CORBATA
SR AMARILLO
ROJO
BLANCO
SR ROJO
BLANCO
AMARILLO
SR BLANCO
ROJO
AMARILLO
 
 
 

 

EL SEÑOR BLANCO TIENE CORBATA ROJA?        FALSO

EL SEÑOR BLANCO TIENE CORBATA BLANCA ?   FALSO

EL SEÑOR BLANCO TIENE CORBATA AMARILLA?  VERDADERO

EL  SEÑOR DE CORBATA ROJA  ES EL SEÑOR ROJO?  FALSO

EL SEÑOR DE CORBATA ROJA ES EL SEÑOR BLANCO? FALSO

EL SEÑOR DE CORBATA ROJA ES EL SEÑOR AMARILLO? VERDADERO

EL SEÑOR ROJO TIENE CORBATA ROJA?  FALSO

EL SEÑOR ROJO TIENE CORBATA AMARILLA? FALSO

EL SEÑOR ROJO TIENE CORBATA BLANCA? VERDADERO

 

 

PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD 5

 

¿COMO INFLUYO EL RAZONAMIENTO LOGICO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS?

R.- en este eje 2 tuve la oportunidad de repasar temas que hace tiempo no trataba , y considero que influyo de manera muy positiva , ya que al inicio mi razonamiento era mas inductivo , y se me dificultaba plasmar la forma en que llegaba a la solución, pero con los ejemplos de los razonamientos y sus métodos ,amplié mi criterio  de deducción.

 

¿QUE ELEMENTOS DE LAS 2 UNIDADES ANTERIORES TE AYUDARON A RESOLVER ESTOS PLANTEAMIENTOS?

R.- Sin lugar a duda fueron los ejemplos de razonamientos de la unidad 2, y los métodos que nos muestran, como el de tablas y el de uso ensayo y error.

 

 

 

FUENTES DE CONSULTA http://www.problemasresueltos.com/razonamiento-matematico/razonamiento-matematico-escolar/razonamiento-logico-matematico.html

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