jueves, 5 de junio de 2014

ACTIVIDAD 2, EJE 2 RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO


FATIMA EUNICE ORTEGA KU

 

CURSO PROPEDEUTICO 

 

EJE 2

 

RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO 

 

UNIDAD 1

RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO
 

 

 

ACTIVIDAD 2
 
PLANTEAMIENTO
 
        En un congreso de la ciudad de México se reunieron diferentes personalidades del mundo, un presidente de la asociación petrolera Ramiro Paredes, su mujer e hija; un jeque Musulmán Muhí y sus tres mujeres; una bonita tibetana, la señora Chen y sus dos maridos; y un cura de la catedral de México. La señora Paredes está sentada a la izquierda de su marido, las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas. El jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen matrimonial no aprueba. Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía. La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?”,mientras que roza con la rodilla a su vecino de forma tan provocativa que éste vuelca su vaso de vino.
 
        ¿Cómo están sentados los once personajes alrededor de la mesa?
 
SOLUCION
 


 
RAZONAMIENTO
 
 
Para llegar a  este resultado o distribución  de este planteamiento  primeramente leí dicho relato para conocer el tema o historia de la cual me describían, para conocer a los personajes implicados, acto seguido, leo nuevamente dicha historia pero ya eliminando las características o distracciones que pudiera tener y me concentro mas en los personajes y los puntos a los cuales hacen referencia para ser tomados en cuenta en el momento para distribuir a las personas, conforme leí me imaginaba las posiciones probables para establecer ya un asiento a cada un de ellos
Como primer  elemento tomo a don Ramiro y a su esposa quien tiene una posición a la izquierda de dicho señor, luego me enfoco a las esposas musulmanas que tienen una variable que es el de no sentarse junto a ningún hombre, lo cual tomo encuenta que al decir ningún hombre también cuenta su esposo el jeque, de tal forma que las siento seguidamente al lado de la señora Paredes, como dice que ellas no quieren estar cerca de ningún hombre , tomo en cuenta a la tibetana Sra. Chen para sentarla seguidamente de ellas, ya que no especifica si las musulmanas piensan igual que su esposo el jeque y tomando en cuenta que la hija del presidente tiene que estar a lado de la sr Chen pero también a lado de un hombre es por eso que decido poner a la sr Chen a lado de las musulmanas. Así cumpliendo con la variable de que la hija del presidente le habla al oído al sr. Chen y se encuentra lejos de sus papas pero alado de un hombre para coquetearle, seguidamente de la hija pondo a los esposos de la tibetana tomando encuenta nuevamente que no se especifica que ellos tuvieran que estar a lado de la Sr Chen., pienso en los esposos tibetanos debido a que considero que la hija no coquetearía con el sacerdote , el cual no tiene ninguna variable y lo pongo después de los tibetanos ya que solamente me queda el jeque para sentar , y cumpliendo las dos ultimas variables que son la de que el jeque no quiere sentarse a lado de ningún tibetano y que don Ramiro es tímido y evita la cercanía con las mujeres a excepción de su esposa que al inicio se indica que ella se encuentra sentada a su izquierda.
 
PREGUNTA DE LA ACTIVIDAD 2
 
QUE DIFICULTADES ENCONTRASTES PARA CREAR UN ESQUEMA?
 
 
Podría decir que fue un esquema sencillo , en el cual trate de especificar con dibujos a los personajes , sin tanto rebuscarle para hacer comprensible su entendimiento, mas que dificultad  fue duda de pensar si esta representación de la mesa redonda es lo que ustedes consideran un  esquema.
 
 

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