lunes, 9 de junio de 2014

ACTIVIDAD 3, EJE 2, UNIDAD 2 EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS


FATIMA EUNICE ORTEGA KU 

CURSO PROPEDEUTICO 

EJE 2


RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO 

UNIDAD 2

EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS

 

ACTIVIDAD 3


 

PLANTEAMIENTO: 

RETO MATEMATICO. 

Telsita, Thalesa, Hipotenusa, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas
del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón
aquellas tarjetas según le gusten o no.
Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa
las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le
faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a
Hipotenusa.
Hipotenusa, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las
tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera
de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen
como divisor alguno de estos números.
Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?

 

 
1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Son dos respuestas las que nos solicitan:

Se pide encontrar el número de tarjetas que tiene en su poder el personaje Restarin. Tomando en cuenta que no le agradan los números cuyos divisores tengan números primos mayores a 7. y se pide identificar el número mayor escrito en la tarjeta de este mismo personaje.

 

2.- ELABORACION DE UN PLAN

Decido encontrar la respuesta mediante la eliminación de números tomando en cuenta las variables de los personajes implícitos, utilizando una tabla para comparar lo que elijen y lo que dejan cada uno de ellos.
 

3.- APLICACIÓN DE PLAN

 
 
 
Telsita
 
 
 
Escoge impares
 
Elimina pares
Thalesa
 
 
Toma las tarjetas impares que le da Telsita e incluye de los pares los múltiplos de 5
 
 
 
Quedan las tarjetas pares que no son múltiplos de 5 (2,4,6,8,12,14,16,18,22,24,26,28,32,34,36,38,42,44,46,48,52,54,56,58,62,64,66,68,72,74,76,78,82,84,86,88,92,94,96,98
Hipotenusa
Descarta las tarjetas de las dos anteriores y se queda con las que dejaron. Es decir los pares que no son múltiplos de 5 y se las entrega a Artemisa : 2,4,6,8,12,14,16,18,22,24,26,28,32,34,36,38,42,44,46,48,52,54,56,58,62,64,66,68,72,74,76,78,82,84,86,88,92,94,96,98
 
Artemisa
Tiene estas tarjetas
2,4,6,8,12,14,16,18,22,24,26,28,32,34,36,38,42,44,46,48,52,54,56,58,62,64,66,68,72,74,76,78,82,84,86,88,92,94,96,98
Elimina las de múltiplos de 6 y 8 , tomando en cuenta que el mcm es 24;entonces las tarjetas eliminadas son:24,48,72 y 96
Quedan pares que no son múltiplos de 6 y 8
2,4,6,8,12,14,16,18,22,26,28,32,34,36,38,42,44,46,52,54,56,58,62,64,66,68,74,76,78,82,84,86,88,92,94,98
Restarin
Tiene estas tarjetas
2,4,6,8,12,14,16,18,22,26,28,32,34,36,38,42,44,46,52,54,56,58,62,64,66,68,74,76,78,82,84,86,88,92,94,98
 Elimina los números con divisor primo mayor a 7,las tarjetas eliminadas son:22,26,34,38,44,46,52,58,62,66,68,74,76,78,82,86,88,92,94
 
Le quedan:
2, 4,6,8,12, 14, 16,18,28,32,36,42,54,56,64,84, 98.

 

SOLUCIÓN

A Restarin le quedaron 17 tarjetas  de las cuales el número mayor escrito en ella es el 98

 
Comprobación

 

 Cumpliendo la variable de eliminar a los números cuyo divisor sea un número primo mayor a 7.

Y tomando en cuenta que los numeros primos son: Los números primos menores que 100 son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.[3]

NUMERO
DIVISOR
2
2
4
2,4
6
2,3,6
8
2,4,8
12
2,3,4,6,12
14
2,7,14
16
 2,4,8,12,126
18
2,3,6,9,18
22
2,11,22
26
2,13,26
28
2,4,7,14,28
32
2,4,8,16,32
34
2,17,34
36
2,3,4,6,9,12,18,36
38
2,19,38
42
2,3,6,7,14,21,42
44
2,4,11,22,44
46
2,23,46
52
2,4,13,26,52
54
2,3,6,9,18,27,54
56
2,4,7,8,14,28,56
58
2,29,58
62
2,31,62
64
2,4,8,16,32,64
66
2,3,6,11,22,33,66
68
2,4,17,34,68
74
2,37,74
76
2,4,19,38,76
78
2,3,6,13,26,39,78
82
2,41,82
84
2,3,4,6,7,12,14,21,28,42,84
86
2,43,86
88
2,4,8,11,22,44,88
92
2,4,23,46,92
94
2,47,94
98
2,7,14,49,98

 

 

PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD 3 . 

1.- ¿inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?

 

R.- me surge siempre la duda de que si me respuesta es la correcta, ya que son planteamientos   en los cuales cada persona lo entiende a su manera,  ya tenia claro lo que se nos pedía, pero cuando pensaba que ya había llegado a la respuesta correcta me daba cuenta que había omitido algún dato o que algún número no cumplía con la variable a responder.

Al retroalimentar dicho planteamiento en la variable 3 no tomé en cuenta que lo solicitado era múltiplos de 6 y 8 , es decir que sean múltiplos de ambos así que se tenia que encontrar su mcm. Debido a ese mal razonamiento la respuesta no era la correcta.

2.- ¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema?

 

R.-  considero que al elegir una tabla me facilito mas el entendimiento del problema ya que lo ubique como un cuadro comparativo, en donde ponía lo que quería y lo que dejaba; y para comprender también este problema elegí el concepto de selección y eliminación.

 

 

 

 

FUENTES DE INFORMACION

Material de apoyo del curso propedéutico Eje 2 Razonamiento Lógico Matemático

 

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_primo

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